miércoles, mayo 11, 2005

Del Kawah....al Café


Historia.

El Café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas. Su nombre se asocia al vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento" aunque también podría a derivarse de los vocablos "qahwa o qaharva", unos de los nombres Árabes del Vino.
Otras versiones relacionan su nombre con la región de Kaffa en la Alta Etiopía, de donde probablemente provenga el grano...
Cuentas y leyendas... Hace más de 1500 años, en las montañas de Abisinia, hoy Etiopía, en el Nororiente de África, un joven pastor árabe de nombre Kaldi, observó una tarde cómo sus cabras actuaban de una forma extraña, corriendo y dando saltos como locas, luego de comer y saborear arbustos de frutos rojos.
El arrebato continuó por algunos días y en las noches todo el rebaño parecía haber perdido el sueño. Las cabras se perseguían unas a otras y no dejaban de balar al unísono a la luna. El pastor, intrigado por lo que ocurría, llevó muestras de hojas y frutos a un monasterio cercano llamado Cheodet, donde los monjes por curiosidad pusieron los granos a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Pero los granos, a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma que fue invadiendo la habitación. Intentaron entonces volver a preparar una bebida con los granos tostados y, fascinados con el resultado, el Abad del monasterio le dio el nombre de Kaaba*, que en árabe quiere decir "piedra preciosa de color oscura (café? Negra?)".
(*Kaaba: nombre del santuario principal del islam, situado en La Meca, Arabia Saudia. Lugar de la mas grande perigrinación que cada Musulmano debe hacer en su vida de Musulmano: el Hadj.)

Según cuenta la leyenda, los monjes al beber unas gotas del maravilloso elixir y por primera vez, sus oraciones no fueron en voz suave y tranquila sino llevadas a coro con alegría. Desde entonces, la costumbre se hizo norma y cada día a la hora del rezo los monjes se tomaban una taza de Kaaba.
El secreto de la bebida lo guardaron los árabes durante cerca de 1000 años.

Ellos, como comerciantes hicieron de este fruto un motivo de atracción para los viajeros y comerciantes europeos. Hacia el siglo XVII, el café entró por el puerto de Venecia en Italia, pasó luego a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania, y se difundió el consumo por toda Europa.
Pero la expansión del café como cultivo la iniciaron los holandeses para no tener que depender de los árabes. El primero fue Nicolás Witizen, un comerciante holandés quien logró obtener unas semillas que llevó a la antigua Batavia (conocida hoy como Yakarta en la República de Indonesia). De esta forma Holanda llegó a dominar la producción mundial de café. Hacia 1714 se cree que los holandeses trajeron las primeras semillas de café a América, más exactamente a la Guyana holandesa, hoy Surinam, y a partir de esas semillas se propagó por diferentes medios a otros lugares del continente americano como Brasil, Centro América, Venezuela y Colombia.

La Cafeína
La cafeína es una sustancia alcaloide (la trimetilxantina), que está presente en:
el café (0,8 a 2%),
el té (1,10 a 5,6%)
la nuez de cola (2 a 3%).

Tiene un papel estimulante y aumenta la presión sanguínea, la actividad cerebral y la secreción renal. Los cafés comercializados contienen de:
especie arábica: 0.8 a 1,3 % de cafeína
especie robusta: 2 a 3% de cafeína
Industrialmente, la cafeína se puede eliminar con diferentes disolventes; muchas veces, se recupera para uso farmacéutico, (los mas conocidos son los medicamentes con base de Aspirina y...Cafeína). Los cafés descafeinados tienen hoy en día sabores comparables a los enteros.
Nota: Su abuso puede llevar a una intoxicación aguda o crónica, el cafeísmo.

Variedades Comerciales
El café pertenece a la familia de las Rubiáceas, al género Coffea, que comprende alrededor de 60 especies, de las cuales 2 especies son las más cultivada:
Arábigas (Coffea arábica): Originario de Etiopia representan las variedades más conocidas, extendidas y apreciadas, representando el 70% de la producción mundial. Las variedades más reconocidas se cultivan en las zonas altas de América Latina: Colombia, México, Perú y en África en Kenya y Etiopía.
Robusta (Coffea Canephora): Se presume originaria del África o Indonesia. Fue descubierta en el siglo XIX y aparece en los mercados hacia 1930. Según el Centro de Comercio Internacional su impulso en los mercados se debe a las preferencias comerciales de Europa a sus ex colonias. Su precio más bajo que incorporó nuevos consumidores. Nuevas formas de consumo del café en particular la aparición del café soluble y el surgimiento del café descafeinado dada su mayor aptitud para la extracción de cafeína. Esta variedad puede ser cultivada a nivel del mar y hasta una altura de 600 metros.

Otras especies:
Existen otras especies menos importantes y difundidas como son :
Coffea liberica, Coffea Dewevrei, Coffea Stenophylla, Coffea Congensis, Coffea Abeokutae, Coffea Klainii, Coffea Zanguebariae y Coffea Racemosa.