domingo, abril 24, 2005

El Cerdo... Tan cerca del Hombre.

9000 años...un largo camino con el Hombre.

Un poco de Historia...
La domesticación del puerco empezó en Europa hace unos 9000 años, alrededor de l’año 7000 antes de Cristo; desde la prehistoria hubo una separación entre el Jabalí y el Puerco común, los dos pertenecen a la familia de los Suidés, como el Phacochere de África, la Pécari de América, o la Babirusa de Indonesia.
El puerco común es muy apreciado por su carne, sus huesos para hacer utensilios de cocina; se dice de el “... todo es bueno y nada se tira”.
Omnívoro el puerco, era libre de ir donde le gustaba, destructor de culturas y, a una epoca donde la idea de servicio de limpieza era una nocion inexistante, limpiador de las calles, eliminando los desechos de los Hospitales, el puerco es el objetó de varios juicios. La cohabitación con el hombre se volvió muy difícil y, a partir del siglo 12, los puercos ya no pudieron vivir en libertad; la crianza de los puercos en granja empezó paralelamente y, de echo, participo a la sedentarización del Hombre .
El Puerco fue siempre para los Romanos, Griegos y Galos una fuente de riqueza y también de tenso social.
En esta época unos 60 puercos podía nutrir unas 30 familias al año.
El hombre, poco a poco va a sacar el puerco de la selva para instalarlo en granja; al fin del siglo 18 la crianza de los puercos es una actividad profesional, el siglo 19 marca la revolución agrícola y la necesidad de bajar los gastos de cría y el de la venta a el publico en general. La cría intensiva empieza en esta época con la cultura de las papas y la proliferación de los desechos domésticos de todo tipo.
Los puercos de Alta Calidad utilizados para hacer jamón Serrano y otros mismos tipos de productos, son criados en libertad, nutridos con bellotas, castañas, papas, maíz y otras verduras. La cría racional aparece en Europa en los años 1950 a 1960; ahora esta técnica es la mas utilizada en Francia y en Europa.
Otra cultura, para los Musulmanes la carne de Puerco es prohibida hasta que para algunos, mismo pronunciar su nombre es Tabu.