domingo, mayo 01, 2005

"Xocoatl"! El Chocolate


Antes de la llegada de los españoles al continente americano, los Aztecas y otros pueblos de Mexico disfrutaban de una bebida amarga, hecha a base de agua y de una semilla ovalada de color amarillo, que crecia al interior de una fruta que crece sobre el tronco de un arbol, en la zona llamada hoy Tabasco, la Mazorca o Cabosse, de la cual se decía que era un regalo de los dioses: el cacao. A esta bebida le daban el nombre de “xocoatl” (de xoco, que se traduce como caliente y atl, agua). Pero esta bebida, el “xocoatl”, (chocolate) era reservado solamente para los gobernadores y soldados, pues se creía que, entre otras propiedades, daba fuerza y vigor a quienes lo bebían.
Por ser un regalo de sus dioses, el cacao tenía un gran valor para los pueblos mesoamericanos, tanto, que era usada como moneda...
No es hasta la llegada de Hernán Cortés a México en 1519 cuando podemos hablar del verdadero descubrimiento del cacao por parte de los españoles, que dieron a este fruto el nombre de "amígdala pecuniaria" o almendra del dinero, ya que era usado también como moneda de cambio.
Así cuando Hernán Cortés apareció en las costas de su Imperio pensaron que era la reencarnación de quetzalcoatl. Moctezuma, emperador de los aztecas, lo recibió como una divinidad y le ofreció en un vaso de oro el "alimento de los dioses", reservado a personas de alta posición social. Hernán Cortés se dio cuenta pronto del valor nutritivo y tonificante de esta bebida, que permitía a los soldados españoles estar todo el día de marcha sin ningún alimento más y favoreció y extendió su cultivo.
Arbol de Vida, con los Mayas
Sangre de una Princesse Tolteca.
Idolatrado por el Emperador Montezuma
Considerado como afrodisiaco por los Áztecas
Codiciado por los pirates Espagnoles
Despreciado por los pirates Ingleses
Canjeado por los comerciante Hollandes
Utilisado como poción magica por Casanova...El chocolate va buscar sus cartas de Noblesa en su propia historia...
(continua..)