viernes, abril 29, 2005

Historia de los Espirituosos

En la Antigüedad, los aguardientes y los licores no se conocían; de no haber sido así, los Griegos ciertamente no hubieran contentado con el hidromel como bebida de sus dioses...
Se cree que la distilación se praticaba en Extremo-Oriente.
Los Arabes distilaron el alcohol a principios de la Edad Media. Alcohol(Al-Khul), Alambique, Alquimia son todos términos que derivan de la lengua Árabe. Si el deseo de beber se alla al origen del vino, el deseo de gustar está al origen del acohol.
Efectivamente, los Arabes diluían cierto polvo negro, haciendo hervir el líquido recogido y dejando a continuación que el vapor se condensara y solidificara. Obtenían asi el "Khôl" con el cual sus mujeres se pintaban los ojos y cuando empezaron a distilar los alcoholes, dieron al producto obtenido el mismo nombre que a esta pintura Al-Khul o "Al Khôl", porque lo fabricaban mediante el mismo procedimiento.
Aunque parece ser que los alcoholes ya eran conocidos en Galia desde la época Romana, fue verosimilmente a través de España por donde los Arabes nos transmitieron la técnica de la distilación, que permitiría extraer del vino "el Agua de Vino".
En el siglo XIII, el Alquimista del Rey de Aragón, escribía en su "Tratado sobre la conservación de la Juventud" respecto a este agua de vino: ..."Algunos la llama Agua de Vida y este nombre le conviene porque hace Vivir mas tiempo...".
Para él, el acohol era la panacea buxcada desde hacia mucho tiempo, el Elixir de Larga Vida...viejo sueño de los Alquimistas.
En virtud de este origen obscuro, el aguardiende en sus inicios pasabas por tener propriedades magicas y se utilizaba para fines terapéuticos.
Los frutos y plantas que se añadian reforzaba su poder medicinal y adornaban su sabor. Se exprimentó con diversas plantas para mejorar su sabor.


En el silencio de sus monasterios y de sus laboratorios, empeñados en encontrar " el elixir de larga vida" los religiosos y los alquimistas de comienzos del siglo XIV descubrieron los secretos de la fabricación de los primeros licores.
Prosiguiendo incansablamente el estudio de la destilacióny haciendo macerar plantas y frutos en el aguardiente, obtuvieron gran número de elixires y licores, cuyas fórmulas secretas se en ido transmitiendo a través de los siglos, de generación en generación. Todavía hoy, las palabras "Alcoholes" y "Licores" siempre evocan un poco de magia y de ensueño.
El siglo XVIII marcó una nueva etapa en la fabricación de los licores con la llegada a Europa del Azúcar de caña de las Antillas y las especias de las islas que transformaron su sabor.
A principios del siglo XIX, M.Adam inventó un instrumento de distilación tan perfeccionado que eliminó completamente el mal sabor del alcohol y permitió obtener, mediante mezclas sabaiamente dosificadas de granos y plantas, las "esencias" que constituyen todavia la base de los licores.