sábado, abril 30, 2005

La Vainilla.

Los regalos del Mexico a el Mundo...
Los españoles, en los años de la Conquista, al descubrir el continente Américano y la civilización azteca, descubrieron, también entre otros productos, el "xocoatl"! que quiere decir "agua amarga", significado del término náhuatl "xocoatl", futuro "Chocolate" y, la Vainilla.
La Vainilla.
La vainilla es una planta trepadora de la familia de las orquídeas; nombre Cientifico: Vainilla planifolia, con flores grandes y con vainas de color negro, de exquisita fragancia. Esta orquidea llamada Tlilxochiltl es un nombre Azteca que ce puede traducir por: Tlil=Negro, xochiltl=Vaina. Fue introducida en Europa, pero ninguna de las plantas no daba frutas porque les faltaban algo esencial para la fecundación: una abeja endémica de esta region de México, llamada Melipone.

La abeja penetraba en la corola de la flor y depositaba el polen en el pistilo, y fecundaba la planta que después daba una vaina de color verde. Durante siglos, científicos intentaron fecundar las flores artificialmente pero no lo consiguieron. En aquella época, a principios de los años 1800, la isla de "La Reunion" se llamaba isla "Bourbon". El comandante Pierre-Henri Philiber importó la vanilla en la isla porque David de Floris se lo había pedido. Desde el museum de Paris, le trajo una pequeña vainilla, llamada "Vainilla planifolia". Será la que mejor se acostumbrará al clima de la isla. Es en 1703, que un Frances, el padre Plumier le da el nombre de Vainilla.

Es un esclavo Edmond Albius (Foto) quien descubrió la maniera de fecundar artificialmente la vainilla, en 1841, sin pasar por la abeja mexicana que se moría en la isla, antes de fecundar la planta.
A pesar de todo, Edmond Albius no ganó nada con lo que descubrió : siguió siendo esclavo y murió muy pobre en 1880, después de pasar algun tiempo en la cárcel por haber robado una botella de vino!
La explicación de la descubierta? algunos dicen que es porque fue castigado por su amo que se vengo sobre las orquidées, lo que provoco la fécondación; otros dicen que era un apasionado y aficionado de las plantas y que trajaba como jardinero en una plantación donde el aprendio de su amo la fécondación artificial de las calabasse (Joffiat) y el, ubo la idea de fecondar la vainilla poniendo en relación, con un pincel, los organos macho et embra de las flores. Sin embargo, gracias a el, la isla se volvio mas rica con la vainilla. Después, la técnica se perfeccionó hasta producir el producto de gran calidad que conocemos ahora.

En la costa Este de la isla de La Reunion (ex Bourbon), en Saint André, se puede visitar "la Casa de la Vainilla", casa de la familia de David de Floris que todavía produce vainilla de muy gran calidad.
El cultivo de la vainilla es muy delicado. Hay que saber que necesito mas de 1 kg de vainilla verde para obtener 250 gr de vainilla lista para ser comercialisable. Además hay que esperar casi 1 año y medio entre la fecundación y la venta.

Esta importante aportación del mundo prehispánico al Mundo, fue descubierta por los Totonacas. Esta cultura surgió en la región de Totonacapan, en lo que hoy comprende parte del estado de Veracruz y del estado de Puebla, al oriente de la república, cerca del Golfo de México. Claro que ellos le llamaban de manera distinta a como lo decian los mexicas: para los Totonacas tenia el nombre de "Xanath".
Para este pueblo, los Totonacas, la vainilla era una de las plantas de mayor importancia, lo que se manifiesta en la serie de tradiciones religiosas en torno a Xanath, en las que participaba todo el pueblo. De hecho, para ellos, Xanath era un símbolo que representaba el centro de su centro cultural. Es algo así como lo que sucedió en otras culturas, en los mayas, los teotihuacanos o los toltecas, que hicieron del maíz uno de los símbolos más importantes de su civilización.

¿El placer de curarse?...¿perfume de Vainilla?.

Esta planta es todavia utilizada en Veracruz e Hidalgo desde tiempo inmemorial, para contrarrestar la fiebre y aliviar el dolor de vientre. El cocimiento de su fruto, empleado como té, también es recomendado como eficaz diurético.
Es estimulante y reconocida contra malestares del estómago y ha sido usada desde la Colonia, existen testimonios que nos hablan del empleo de las vainas disueltas en agua como diurético; mezcladas con otras plantas como la Ruda, en muy pocas cantidades, también han sido utilizadas para la menstruación, acelerar el parto, disipar tumores y fortalecer el cerebro; asimismo han servido como remedio contra las picaduras de animales ponzoñosos.

NB:Existe también otra vainilla muy famosa en Tahiti.