domingo, abril 24, 2005

De la Vid al Vino

Historia de la Vid y del Vino en Francia.

El Origen de la Vid
La Vid, del género botánico "Vitis", es una de las plantas cultivadas mas antiguas.. El hombre no tardó en inventar el vino que, desde los comienzos de la civilisación hasta nuestros días, acompañaría los grandes acontecimientos de su existencia: vino para los festejos, pero también vino para curar, calmar o desinfectar.
Las más antiguas civilisaciones conocían ya el vino, cuyos orígines están probablemente en Persía. Los Egipcios, Fenicios, Griegos y Romanos apreciaban mucho los vinos espesos y de alta graduación alcohólica, que se elaboraban generalmente con muchas especias y se bebian siempre rebajados con agua. En cuanto a la Biblia, ésta menciona no menos de 521 veces esta bebida que, por otra parte, apadrinaron dioses como Dioniso en grecia y Baco (Bacchus) en Roma.

Cuando la Vid conquistó las Galias.
Durante sus conquistas, los Romanos extendieron el cultivo de la vid. Ya los Foceos, al fundar Massilia (en griego) con Gyptis y Protys, (hoy Marsella), habián iniciado a los habitantes de aquella región en el arte hacer vino; pero con la llegada de los Romanos que el cultivo de la vid experimentó una expensión sistemática por toda la Galia. En el siglo I, se esparció por el valle Ródano; en el siglo II, apareció en Borgoña y en región de Burdeos hasta alcanzar el Valle del Loira en el siglo III y, finalmente, la Champaña y el Valle del Mosela en siglo IV.
A pesar de su gran apego a la cerveza y al hidromel, los Galos se aficionaron muy rapidamente al vino y se convirtieron en excelentes viticultores. Fue tan grande el éxito de su producción que, en Roma, el emperador Domiciano ordenó que se arrancara la mitad de las viñas de Galia a fin de proteger la viticultura Romana.
De la epoca romana al Edad Media.
A principios de siglo IV, el Emperador Constantino reconoció oficialmente la religion Cristiana. La necesidad de producir vino para la misa favoreció la plantación de viñedos. Esta expensión no se detuvo con la caida del Imperio Romano y su desarticulación.
En desarollo del cultivo de la vid fue concomitante a la implantación de los monasterios y de las grandes órdenes religiosas. Más especialmente, con los Benedictinos desempeñaron un papel importante de en la expensión de la viticultura.
Asi, en la Edad Media, la vña formaba parte del paisage de todas las regiones francesas. En el siglo XII, el vino francés se convirtio en un producto de exportación cuyos principales clientes eran Ingleterra, Flandres y los paises Germánicos.
Consumo y comercio de los vinos.
Durante los siglos XIII y XIV, la explosion demográfica y el desarollo del comercio generaron un aumento del consumo de vino. Mas tarde, en el siglo XVIII, el empleo generalizado de la botella y de los tapones de corcho permitió la ramificación de las redes de distribución hasta los lugares de consumo.
Simultáneamente, los propietarios de viñedos y los negociantes tomaron el relevo de los religiosos y de los aristócratas.
En el siglo XIX, finalmente, los ferrocarriles abrieron el camino hacia una commercialización de los vinos meridionales y acabaron de precipitar el ocase de los viñedos septentrionales (Ile de France, Este de Francia...) Así, solamente en la comarca del Herault la superficie plantada con vides pasó de 73.000 hectareas en 1816 a 114.000 hectareas en 1850.

Pierre
Fuentes: Varias y SOPEXA